miércoles, 23 de diciembre de 2009

Despedida

Llegó el momento de despedirnos, no para siempre, pero sí para una temporada, me gustaría seguir utilizando el blog, la verdad, me parece una herramienta en la que puedes colgar cualquier tipo de información que te parezca interesante y a la vez podérselo enseñar a tus amigos, sin necesidad de tenerte que acordar como se llamaba, en qué página estaba… otra vez tenemos las facilidades en primer lugar… también el blog te ayuda a poder guardar esas “cosas” interesantes, que por otra banda las tendría guardadas o en un pen o en el mismo ordenador pero con la contra que para que lo viera la otra gente debería de ser o desde mi ordenador o yo llevando el pen siempre encima.

Aunque realmente, el blog, aún no lo tengo muy dominado porque hay cosas que aún no sé hacer pero seguramente cuando tenga un momentillo o localice a alguien que sepa un poco más que yo, absorberé toda su sabiduría. Tiempo al tiempo. Me motivo al pensar eso y sé que será así, porque nunca hubiera pensado que tendría un blog, soy antifacebook y hasta hace relativamente poco me consideraba una verdadera “pava” en tecnología, sigo siéndolo pero nada que ver, me he sacado las castañas del fuego en diferentes ocasiones que en otro momento hubiese mandado a freír espárragos al ordenador y a demás utensilios y programas en relación. Pero más o menos me he sabido controlar y lo he sabido llevar de la mejor manera. Sinceramente, creo que si no hubiera tenido esta asignatura no habría hecho muchas cosas de las que me siento súper orgullosa, también tengo que decir que las lecturas han sido exactas para cada ocasión, se han elegido muy bien, yo muchas veces me quedaba alucinada de ciertos textos.

Por otra banda también tengo críticas, no todo es bonito, está claro, la primera práctica la del debate me puse un poco nerviosa porque quería leérmelo todo y entenderlo, quería verme los videos y entenderlos, quería leerme todo lo que ponían los compañeros y sus respuesta, hasta que de tanto leer me di cuenta que me quedaban poquísimos días para hacer mis entradas, lo cual me dio rabia porque aún hoy no he acabado de leérmelo todo, la verdad que un debate, me parece más efectivo y eficaz en persona, ya que escuchas y contestas al mismo tiempo, aún así me pareció interesante, por supuesto, pero más que nada por las lecturas y el video.
La actividad de la contrapublicidad súper interesante y me hubiese encantado recrearme mucho más pero los programas necesarios no se me bajaban y de tanta espera se me pasó el plazo, la verdad que me hubiera gustado hacer contrapublicidad de anuncios de TV, también, pero ya he quedado con una amiga para reírnos y entretenernos haciendo contrapublicidad, además ella es diseñadora gráfica, puede ser muy divertido.

Y me gustaría hablar de nuestra querida WIKI me parece que me sentí un poco desbordada por ella, además me siento súper mal porque nuestra paradita para vender nuestro programa fue tan cutre que me dio hasta vergüenza, no me enteré bien que había que decorarla y currárselo tanto, nosotros llegamos tan felices con nuestro tríptic y unas telas muy llamativas y luego… buff, vaya chasco! Además me costó un poco entender el funcionamiento de la Wiki y me puse bastante nerviosa porque a la misma vez teníamos otros trabajos, bastante currados, por hacer.

En fin, me siento muy orgullosa de mi tecnoautobiografía aunque debería corregirla (tecnología simbólica) pero es que me quedó tan bonita que me da pena tocarla. Además fue un súper curro para mí, con ayuda, por supuesto, pero súper curro.

Tan sólo me queda decir que me he dado cuenta que con la tecnología se puede hacer cualquier cosa y me parece bien haber aprendido todo esto en el primer semestre porque te hace ampliar el campo de las ideas, la creatividad, las diferentes maneras de educar, de hacer hechos socioeducativos muchísimo más interesantes para los próximos años y proyectos que nos quedan.

Gracias por darnos la oportunidad de aprender autónomamente y hacernos ver la cara positiva de la tecnología.

jueves, 10 de diciembre de 2009


CONTRAPUBLICIDAD
La publicidad es el conjunto de medios que se emplea para divulgar o extender las noticias de las cosas o de los hechos.
La contrapublicidad es una crítica a la publicidad realizada mediante la propia publicidad, consiste en invertir, trastornar, revolver y destruir la publicidad.
La revista contrapublicitaria Malababa afirma que:
“Hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas”.
Los orígenes de la contrapublicidad se pueden encontrar en la acción en las calles, a través de la alteración de vallas publicitarias. Este tipo de acciones son idóneas para dar una respuesta comunicativa a la publicidad y dotar de contenido social un espacio privatizado. Bajo los mensajes se esconden todo tipo de reivindicaciones de ámbito social o político, o incluso formas de arte urbano. Estas acciones son sencillas y llamativas, aunque también efímeras, ya que la policía o la propia empresa afectada se encargan de eliminarlas rápidamente.
El arte Pop fue el primer movimiento artístico en experimentar con el lenguaje publicitario pero no comporte la misma visión de la publicidad. El arte Pop está vacío de todo compromiso social.

En 1984 la banda de “audio collage” Negativland de San Francisco, crea el término culture jamming que consistía en añadir granos en la cara a la retocada foto de portada de EE.UU.
A partir de este término, en los años 90, la popularización de Internet le da el impulso definitivo a la contrapublicidad ya que todo el mundo puede compartir fácilmente parodias e ideas y dar difusión de ellas.
Hacia el año 2000 ya existen numerosos colectivos contrapublicitarios, en un contexto de auge de los movimientos antiglobalización, de las grandes manifestaciones contra el neoliberalismo. Estos colectivos realizan acciones muy bien planeadas que consiguen alcanzar cierta notoriedad en los medios de comunicación.
La contrapublicidad cada vez es más profesional y goza de la ventaja de poder innovar sin temer a los posibles riesgos. Las nuevas ideas resultan atractivas para un mundo que necesita estar en constante renovación.
Oscar Brahim es un taxista, que dentro de su maletero lleva todo tipo de pinturas, recortes... que utiliza para modificar esa publicidad con la que se topa día sí, día también.
"El problema es que la gente toma la publicidad como algo natural, ni se le ocurre reaccionar frente a los avisos. Sería buenísimo que cada uno reaccionara, que se pusiera a pintar las propagandas callejeras como se le cante."