sábado, 28 de noviembre de 2009

La educación para la comunicación

LA EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN Y EL PAPEL DE L@S EDUCADOR@S SOCIALES

¿En relación a las dimensiones de la educación para la comunicación que plantea Martínez de Toda, cuál o cuáles creéis que debería contemplar un programa integral de educación para los medios?

- El sujeto social debería contemplar un programa integral de educación para los medios ya que está influenciado por diversas mediaciones, especialmente por sus padres y docentes; por lo que conviene que éstos reciban, también, los programas de educación para los medios.

Mario Kaplún, en su libro “una pedagogía de la comunicación” acuñó el término EDUCOMUNICADOR para referirse a un nuevo tipo de profesional que conjuga la Educación con la comunicación, utilizando como herramienta las TIC. ¿Qué papel creéis que podría desempeñar un Educomunicador en el campo de la Educación Social? Podéis ilustrar con ejemplos reales.

- Un Educomunicador en el campo de la Educación Social podría desempeñar el papel de formar a sus alumn@s críticamente con ellos mismos, con los medios y con todo tipo de información y comunicación que circula por el mundo con intenciones diversas. También, podría desempeñar la coordinación de las actuaciones de Educación en Comunicación, que programe y renueve los contenidos pedagógicos, que de soporte al resto del profesorado del centro en el día a día de los aprendizajes comunicativos, que ordene y mantenga el material de creación y el fondo documental útil para el aprendizaje, etc.

- Ejemplo: los profesores de la universidad que enseñan cómo está el mundo laboral y nos hacen reflexionar y pensar sobre ello, y además nos hacen encontrar pros y contras sobre diferentes situaciones, me parecen un muy buen ejemplo de Educomunicadores, ya que nos enseñan a ser críticos en diferentes aspectos, si realmente es eso el Educomunicador.

¿Qué significa para los educadores alfabetizar críticamente en los diferentes medios de Comunicación e información?

- Alfabetizar críticamente: consiste en enseñar a decodificar y codificar los diferentes códigos comunicativos cuestionándonos todo tipo de codificaciones.

1. Reconocer que su desarrollo no implica dejar de lado la alfabetización tradicional, ya que hoy en día se necesita saber abreviar y además saber leer cualquier tipo de documento formal.

2. Darse cuenta de que la escritura y la imagen están regidas por dos lógicas distintas:

- Escritura: secuencia de elementos.

- Imagen: espacio y simultaneidad.

3. Percatarse de que las diferentes TIC también tienen sus propias lógicas de acceso, almacenamiento, gestión y representación. (Alfabetismo informático, digital, ciberespacial, etc.)

4. Considerar en la raíz de los sistemas de enseñanza estos cuatro elementos para formar al alumno en un alfabeto crítico.

Dimensiones de la educación para la comunicación

1. El sujeto alfabetizado mediáticamente: es aquél que conoce los lenguajes audiovisuales y su significado, para que pueda comprender por completo lo que el productor quiere comunicar.

2. El sujeto consciente de cómo funciona la industria de los medios, cómo son sus procesos de producción, cuáles son sus intereses comerciales; esto le permitirá discriminar mejor y saber por qué presenta aspectos antisociales (violencia, sexo excesivo y prejuicios).

3. El sujeto activo: es un deconstructor /reconstructor del significado de los medios según su propia identidad y contexto social, esto lo hace disfrutando.

4. El sujeto crítico: se da cuenta de que algunas presentaciones de medios vienen distorsionadas ideológicamente a favor de los poderosos. Cuestiona lo que aparece en los medios. Lo más profundo del hombre es su propia identidad.

5. El sujeto social: está influenciado por diversas mediaciones, especialmente por sus padres y docentes; por lo que conviene que éstos reciban, también, los programas de educación para los medios. Quiere mejorar la sociedad.

6. El sujeto creativo: construye resignificaciones de significados para así poder crear otros textos originales, donde pueda expresar sus propios sentimientos e ideas en la búsqueda de una cultura y de una sociedad mejor.

La finalidad educativa es capacitar para descubrir, afirmar y desarrollar la propia identidad en diálogo con los demás y en el contexto de los medios masivos.

Los medios masivos deben servir a las necesidades, intereses y aspiraciones del receptor, dándole la oportunidad de participar en la construcción de su cultura e historia. La educación para los medios trata de estimular esta creatividad.

Modelo de Educación para la Comunicación: educación para una comunicación democrática, participativa y alternativa en la escuela y en la sociedad civil, especialmente por quienes no disfrutan de sus derechos.

- Foco central: Creatividad (aprender a producir un anuncio, noticiero, periódico, artículo, cómic, etc.)

Cultura: sistema de significados y valores compartidos expresados a través de símbolos. No se trata de dar información. La educación para los medios tiene dos objetivos:

- Ayudar a los estudiantes a valorar la cultura popular contemporánea, para ser capaces de participar en ella como coautores.

- Conocer cómo aprovecharse de los elementos positivos de los medios, pero al mismo tiempo, que puedan estar alerta contra sus elementos negativos.

Hoy se valora no sólo el "saber qué", sino también el "saber cómo", y el quid de la enseñanza y el aprendizaje no es transmitir lo que uno sabe sino posibilitar que el otro aprenda.

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