lunes, 19 de octubre de 2009

VISIÓN AMPLIA DE LA TECNOLOGÍA

Las actividades y productos de la acción del hombre traspasan la mera construcción de herramientas y máquinas y se pueden entender mejor si las agrupamos en cuatro figuras:

Tecnologías Organizativas: Establecen reglas de acción para agentes humanos, no son identificables con ningún objeto, comportan unas modificaciones elaboradas. Comportan que la acción del grupo esté perfectamente coordinada.
La organización era uno de los grandes recursos de la estrategia.
Ejemplo: el cazador que caza, la guerra, relaciones de una comunidad (familia, instituciones...).

Tecnologías Artefactuales: aquellos objetos identificados comúnmente como tecnología: desde los relojes o radiadores, hasta los misiles tierra-tierra, pasando por los trenes, las bicicletas...

Tecnologías Simbólicas: se identifican con signos, rituales, símbolos, representaciones geométricas y topográficas, etc. Son técnicas de representación de construcción: reproducen o construyen un estado de cosas substituyendo los componentes reales por signos o bien a partir de éstos, describen propiedades y relaciones entre las construcciones de signos.
Ejemplo: la moneda, la estadística, la selección del vocabulario, la geometría, la aritmética...
La operatividad simbólica: uno de los prejuicios que impiden considerar la operatividad simbólica como una tecnología es la idea de que el significado de las palabras es un concepto mental y la referencia de éste un objeto en el mundo o un estado de cosas.

Biotecnologías: tecnologías cuyo componente principal incide sobre la vida biológica, seleccionando un producto y después manteniéndolo en la existencia.
Ejemplo: las fermentaciones, la selección de ganado, la fecundación in vitro, las vacunas o las dietas.

La socialización tecnicocientífica

Todo esto nos lleva ahora a proponer cambios en las practicas educativas.
Los libros de texto tienen una única solución y en ellos no aparece la discusión acerca d ´como se plantean esos problemas y no otros, ni cómo se selecciona sólo una solución de entre todas las posibles.
Sobre todo, el procesos de socialización tecnocientífico ignora las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (ingeniería heterogénea)


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